viernes, 17 de febrero de 2012

Curso de Hotkeys para traductores, 3ª parte: Exploradores


Mozilla Firefox zampándose a IE
En esta tercera clase práctica de hotkeys vamos a centrarnos en los navegadores. Cada cual tiene en alta estima uno de los navegadores web y suele haber cierta tendencia a permanecer fiel a él, ya sea por cuestiones de comodidad u otras (tenemos contraseñas guardadas, favoritos, nos gusta el diseño del navegador, etcétera). Solemos acostumbrarnos a uno y procuramos utilizarlo aunque se quede desfasado u ofrezca menos funciones que otros.

He utilizado Internet Explorer, Mozilla Firefox y Google Chrome. Al principio era reticente al cambio pero cada vez que he optado por un nuevo navegador no me he arrepentido de ello, así que os lo recomiendo. Así podréis quedaros con el que más se adapte a vuestras necesidades, al saber qué puede ofrecernos cada uno de ellos.

La Chrome Ball: rápida y efectiva
Actualmente, Google Chrome es el navegador en alza y sobre el que va a tratar el curso de atajos. Os invito a que lo descarguéis y os aprendáis los atajos, ya que sabiendo éstos, cualquier otro navegador os parecerá lento e insulso. 


Asimismo, os recomiendo crear una cuenta de gmail (por si no la tenéis ya), ya que introducirse en el mundo laboral con hotmail (como xUlah1_lokah@hotmail.com) es harto improbable (por no decir imposible), citando a Xosé Castro. 


Mediante este enlace podéis descargar Google Chrome de la página web Softonic. Para que no os cargue la página en esta pestaña pulsad CTRL al mismo tiempo que pincháis en el enlace. 


Antes de comenzar con los atajos de teclado, me gustaría explicar algunas características propias de Google Chrome:
  • Te permite buscar desde la propia barra de direcciones en Google, lo cual siempre se agradece por la rapidez. Tan sólo debes introducir tus palabras de búsqueda (también acepta conectores booleanos, al igual que en la página principal de Google ;D ) y listo. 
  • La página principal de Google Chrome nos ofrece enlaces directos a las páginas que más visitamos y a aplicaciones útiles.
  • Con sólo presionar CTRL+INTRO al realizar la búsqueda en la barra de direcciones, el navegador añadirá a nuestra entrada www y .com, aunque muchas veces aparece por defecto la dirección completa de la página.


Hotkeys de Google Chrome (versión mnemotécnica)

Hoy en día, la mayoría de usuarios de navegadores emplea las pestañas con asiduidad. Sin embargo, aún podemos encontrar un uso aplicado a la traducción a separar el contenido de las webs por ventanas.

Por ejemplo, podemos emplear una ventana para búsquedas en diccionarios, otra para jugar en los descansos y otra para buscar música. De esta forma, con WINDOWS + número correspondiente evitamos tener que pasar la vista por una cantidad infinita de pestañas. Si no recordáis o desconocéis cualquier hotkey que aparezca en este curso, os recomiendo que recurráis a las anteriores parte del mismo (primera y segunda parte).

Para abrir una nueva ventana tan sólo se ha de pulsar CTRL+N (de "N"ueva ventana o "N"o more waiting, please).

¿Piensas que las ventanas son antediluvianas y prehistóricas? ¿Opinas que el futuro está en las pestañas? Pues no esperes más para abrir un número ilimitado de ellas con CTRL+T (de pesTaña o de Toma ya, me he viciado a abrir pestañas).

¿Te has descontrolado con el número de pestañas abiertas? ¿Tienes ahora más pestañas que Pokémons?
La solución a tu superpoblación de pestañas es CTRL+W (de Way out, escapatoria o de WTF have I done!) o CTRL+F4, que se encarga de cerrarlas una por una (¡Evitad mantenerlo pulsado u os cerrará todas las pestañas!). Este comando también puede ser utilizado para cerrar cualquier ventana (de Windows o de navegación), pero no programas como Microsoft Word.


Al igual que era posible cambiar de ventana con la tecla de Windows más el número correspondiente, este navegador nos permite dirigirnos a la pestaña que deseemos con CTRL+NÚMERO. El máximo de pestañas que reconoce es NUEVE. Por lo tanto, si tenéis diez pestañas abiertas, la número nueve no se podrá explorar mediante el atajo, sino que la última que hayáis abierto será reconocida como la número nueve.

Con este atajo economizamos y perfeccionamos nuestro trabajo en internet, lo que nos concede un mayor tiempo libre tras realizar nuestro trabajo, el cual redunda en una revisión más exhaustiva y una traducción de mayor calidad.

¿Acaso nueve pestañas no sacian vuestro apetito cognitivo? Bueno, en ese caso, os recomiendo CTRL+TABULADOR o CTRL+AvPág, hotkeys que permiten avanzar por las pestañas en su orden de apertura. Si queréis deslizaros por ellas en orden inverso recurrid a CTRL+MAYÚS+TABULADOR o, mucho más sencillo, CTRL+RePág.


¿Crees que Facebook o Twitter absorben tu esencia vital? ¡Deja de PROCRASTINAR! Una buena forma de evitar la llamada del mal consiste en recurrir a ALT+INICIO, herramienta que nos lleva a nuestra página de inicio predeterminada, lo cual puede evitar que quince minutos de descanso se conviertan en dos horas.

¿Estás hasta los "Googles" de arrastrar el puntero hasta la barra de direcciones para escribir una nueva web? ¿Necesitas deshacerte de tu ratón de una vez por todas? Pues emplea CTRL+L, un atajo que te cambiará la vida resaltando directamente la URL. Este comando se convertirá en tu tierno pan de cada día si te esfuerzas por emplearlo.

Un ratón dejado de lado :(
En breves instantes el ratón comenzará a miraros con ojitos tiernos y os pedirá que volváis a utilizarle, pero NO le hagáis mucho caso. Resistid, como hizo Frodo, a la llamada del anillo. Ahora supone un gran esfuerzo. Sin embargo, con el tiempo os parecerá una bendición haber interiorizado estos atajos de teclado. Mi consejo: usad el ratón lo mínimo posible, aunque cueste separarse de él y os mire mal luego.



¿Has cerrado una o varias pestañas que te resultaban útiles? ¿Has encontrado la página de tus sueños pero por cualquier motivo la has cerrado sin desearlo? Esto deja de ser un problema con CTRL+Mayús+T, hotkey que te abrirá, una por una, las últimas diez páginas que hayas visitado.


¿Necesitas echar un rápido vistazo a cada una de las páginas que has visitado en los últimos días? ¿No recuerdas el nombre de ese blog que visitaste la semana pasada? He aquí la solución: CTRL+H (de "H"istorial).

¿Tienes una descarga directa en proceso y ansías ver cuántos minutos quedan para visionar el último capítulo de tu serie de anime favorita? Presiona CTRL+J (de de"J"cargas a lo Bono).


Otra de las ventajas de Google Chrome que no presentan los otros navegadores es su administrador de tareas propio (se accede mediante MAYÚS+ESC). Te permite comprobar la cantidad de memoria que consume cada una de las pestañas o ventanas abiertas. En el caso de que alguna de ellas se muera, tan sólo tenéis que cerrar la pestaña o ventana zombie mediante "Terminar proceso".


¿Te encanta trastear con el ordenador? ¿Conoces y manejas el lenguaje HTML? ¿Necesitas aprobar  informática aplicada a la traducción y no sabes cómo mejorar? Mediante CTRL+U (de ¡Ups!, ¿dónde estoy?) podrás acceder al código fuente de la ventana seleccionada. Si eres un desarrollador, estás de suerte ;D

¿Te cuesta encontrar lo que buscas en Internet? ¿Vas tras la pista de una palabra o frase en concreto? ¿Te has descargado una tesis doctoral, pero no quieres leer un trillón de folios para localizar el fragmento que te interesa? Sin más dilación recurre a CTRL+F (de "F"ind o de "F"inalmente encontré ese palabro).

¿Presencias la muerte de pestañas de forma frecuente? ¿La página no carga? ¿Te has "caído"? Para recargar la página tan sólo debes presionar F5 o CTRL+R (de Recargar o Refrescar).

Por último,  para adentraros en cada una de las funciones de Google Chrome, tan sólo tenéis que pulsar F1, que os llevará ipso facto al centro de asistencia. Aquí podéis resolver cualquier duda que os surja.


Para clausurar este curso (aunque luego piense publicar una ampliación con más hotkeys) me gustaría proporcionaros una última ayuda. Para acceder al administrador de tareas/Pokédex, solemos utilizar CTRL+ALT+SUPRIMIR. Empero, este atajo de teclado nos obliga a pasar por aquí:

CTRL+ALT+SUPRIMIR en Windows 7

Si no pensáis emplear ninguna de las otras opciones (como bloquear el equipo, cambiar de usuario, cerrar sesión o cambiar una contraseña) sino consultar directamente vuestra Pokédex (o Administrador de tareas), servíos de CTRL+SHIFT+ESC (su tamaño es acorde con su relevancia).



¡Pokédex...
Administrador de tareas!




EVOLUCIONA EN...







En estos tres cursos he tratado de enseñar los hotkeys o atajos de teclado más relevantes para el oficio del traductor, sin olvidar que sirven igualmente de gran ayuda para cualquier tarea informática. Espero que os hayan hecho mejorar.



Si os ha gustado el curso (o lo habéis odiado con ganas), por favor, escribid un comentario relatando vuestra experiencia. Me ayudará a mejorar mi didáctica.

      ¡Si os parece relevante cualquier otro atajo, no hesitéis y dejad un comentario con vuestra opinión! 

¡Hasta la próxima!

13 comentarios:

Patricia Díaz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Damián Moreno García dijo...

Buenos días Patricia.

Me alegra mucho que te hayan sido útiles y que la mnemotecnia ficticia sirva para algo. Pronto habrá otra entrada que tratará algunos puntos olvidados y cerrará definitivamente el curso.

¡Gracias por los retweets! ^^
Un abrazo muy fuerte.

Patricia Díaz dijo...

Vaya, ¡he borrado mi comentario por error! Gracias a ti por tu blog y me reitero, enhorabuena por los artículos. ¡Un abrazo!

SR dijo...

Que el curso como tal quede cerrado: tres grandes bloques bien tematizados. Pero no dudes en ir intercalando más entradas con pequeñas recopilaciones entre la temática que sigas ahora. ¡Muy útil todo! (Y muy desfasadamente re-tematizado, gamer jaja)

Luis Damián Moreno García dijo...

José, muchas gracias por la opinión. Me parece lo más lógico, la seguiré.

Sigue aprendiendo hotkeys. Gotta learn them all! ;D

¡Un abrazo!

Pablo Muñoz Sánchez dijo...

Ya utilizaba unos cuantos atajos de teclado en Chrome, pero algunos no los utilizaba, como lo de Ctrl+W (siempre acababa cerrando la pestaña con el ratón, no sé por qué).

También me gustaría decir que lo explicas todo de una manera superdidáctica y amena, así que... ¡enhorabuena! :)

Pablo

Manuel Saavedra dijo...

Hola, Luis.

Muy útiles las tres entradas. Voy a escribir una lista con las que me has descubierto para tenerla al lado del ordenador. :-)

Por cierto, para cerrar las pestañas yo uso CTRL+F4, no conocía el CTRL+W que menciona Pablo.

Un saludo,
Manuel

Luis Damián Moreno García dijo...

Pablo,

que me felicite una eminencia como tú no tiene precio. Gracias por pasarte por el blog y por todos los tweets. Consigues difundir este curso a velocidad de vértigo. Espero que te vaya todo muy bien y que te puedas permitir algún juego de rol que otro.

Un abrazo y cuídate mucho ;D

Luis Damián Moreno García dijo...

Buenas Manuel.

Me complace saber que aprendes con el curso y haces un esfuerzo por aplicarlo. Desde que leí tu entrada de "estiramientos para traductores" llevo más cuidado con mi postura en la silla (antes solía sentarme de cualquier forma) y procuro estirar.

Por cierto, gracias por mencionar el atajo de CTRL+F4. ¡Lo incluyo!

Un saludo,
Luis.

Alba Steiner dijo...

Señorito, este blog va viento en popa, cada vez mejor. No puedo por menos que felicitarle y esperar con ganas su próxima entrada.

Luis Damián Moreno García dijo...

Hola Alba.

No sé cómo has encontrado el blog, pero gracias por leerlo. Es un placer volver a saber de ti. Espero que todo te vaya asaz bien.

¡Un abrazo! :)

Saioa Bilbao dijo...

¡Hola!

No conocía tu blog, pero me ha encantado.

He leído de un tirón las entregas, no he podido resistirme. He probado con todas las teclas, casi he borrado un documento y el teclado se me ha vuelto loco... jejeje, pero ¡ha merecido la pena! Muchas gracias por tus aportaciones. No conocía los accesos en el Chrome y casi me vuelvo loca de la alegría (imagínate un niño en una pastelería donde puede comer tooodo lo que quiera, jijiji).

Lo que me han fallado son los hotkeys de Windows. Yo tengo el Vista, así que, supongo que será distinto. Ya iré mirando para hacer descubrimientos...

Por último, te dejo un hotkey que yo lo utilizo bastante. Creo que no lo has puesto; si lo has hecho, sorry! por mi despiste. Para borrar un documento, para hacerlo de forma permanente, utilizo MAY+SUPR. Esto hace que no se llene la papelera de cosas innecesarias que nunca vas a recuperar. Espero haber aportado mi granito de arena.

¡un saludo!

Luis Damián Moreno García dijo...

Kaixo Saioa.

Me alegro de que te hayas convertido en una experta en atajos. El inconveniente aparece cuando son sistemas operativos diferentes.
Muchas gracias por compartir el hotkey, no lo conocía :D

De todas formas, la papelera de reciclaje te da la oportunidad de recuperar los archivos. Con MAYUS+SUPR tienes que estar segurísimo de tu decisión xD.

¡Otro saludo para ti!

Publicar un comentario

RSS FeedRSS

 
Powered by Blogger