domingo, 7 de octubre de 2012

Curso de localización. Sistemas de clasificación de videojuegos

Esta es la primera entrega de un curso de localización gratuito y de creación propia para traductores  e interesados en el tema.


En esta primera parte del curso nos centraremos en los diferentes sistemas de clasificación de videojuegos existentes en el mundo. 

Los juegos, antes de salir al mercado, deben pasar por el consejo regulador correspondiente. Teniendo en cuenta que varían según la zona de venta... ¿Qué pasa si el juego planea ser vendido internacionalmente? Que tendrá que pasar por todos los sistemas de clasificación para recibir el visto bueno. 

Además, estos sistemas no disponen de un método de clasificación común. Cada uno dispone de su propia forma de evaluar el videojuego. Por ello, las empresas de videojuegos deben presentar el juego para saber qué calificación obtiene. No pueden conocerla normalmente de antemano. 

En caso de que reciba una clasificación no deseada, se procederá a realizar los cambios necesarios. Sin embargo, los productores desarrollan el videojuego desde un principio conforme a sus objetivos (jugador meta, rango de edad del jugador, presupuesto, beneficios). 

El consejo regulador suele preocuparse por el contenido y la forma. Se tiene en cuenta la violencia, el uso de drogas y estupefacientes, la discriminación, los juegos de azar, los contenidos terroríficos o gore, etcétera. Estas características se plasman mediante "identificadores o descriptores de contenido".

SISTEMA PEGI

Centrémonos en el primero, el sistema PEGI, que es el aplicable a nuestra zona, Europa. Las siglas de PEGI provienen de Pan European Game Information, que en español se traduce por información paneuropea sobre videojuegos. Surgió en 2003 y funciona actualmente en 26 países europeos.

Clasificación e identificadores PEGI 

¿Y cómo se hacía antes? Cada país disponía de su propio sistema de clasificación. La ADESE (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) decidía la clasificación de nuestros videojuegos antes de la llegada del PEGI. Y así en cada país. 

Como se puede ver en la imagen superior (click en la imagen para ampliarla), PEGI dispone de ocho identificadores: lenguaje soez, discriminación, drogas, miedo, juego, en línea, sexo y violencia. 

La clasificación por edades se divide en cinco apartados: a partir de 3 años, a partir de 7 años, a partir de 12 años, a partir de 16 años y a partir de 18 años.

El sistema funciona de la siguiente manera. El desarrollador rellena un formulario y, conforme a sus respuestas, se genera la clasificación. Éste consta de 50 preguntas, divididas por edades. 

Las primeras 25 se centran en la violencia, el sexo, el robo, el juego, la discriminación, conductas agresivas, etc. Con responder "sí" a cualquiera de ellas, el juego recibirá una calificación de +18. De la 26 a la 35, cualquier respuesta afirmativa calificará al juego como +16. De la 35 a la 42, será +12. De la 43 a la 47, recomendado para mayores de 7. La pregunta 49 inquiere sobre contenidos con violencia mínima, dirigida a humanos, personajes humanoides o ficticios y animales (las plantas o árboles quedan al margen). Esta violencia debe enmarcarse en un contexto infantil y humorístico. La pregunta 48 se refiere a la desnudez parcial o total (pero sin mostrar genitales) en un contexto asexual. Respuestas afirmativas nos darían como resultado un juego para mayores de tres años. La última pregunta está reservada al modo online (disponible o no). 

Asimismo, todo aquel que desee recibir esta clasificación debe atenerse al código PEGI

La calificación del cuestionario es provisional. Es necesario que el administrador de PEGI correspondiente reciba un paquete con la información y el material necesario para revisarla. Tras esto, se le otorga al editor una licencia para incluir la etiqueta de clasificación por edades y los descriptores de contenido en la caja del juego.

En el Reino Unido también se aplica el PEGI desde el 30 de julio de 2012. Así, los sistemas de los que hablaremos a continuación, el VSC y el BBFC, dejaron de utilizarse para evaluar videojuegos.

SISTEMA VSC Y BBFC

El VSC (Video Standards Council) regulaba la mayoría de videojuegos del Reino Unido antes de la introducción del sistema PEGI. Sin embargo, cuando el juego contenía grandes cantidades de violencia entraba en juego otra institución. Se trataba del British Board of Film Classification que se encargaba de calificar los videojuegos para adultos y de su contenido no lineal (en vídeo). Si un juego con contenido adulto no pasaba por esta institución, su distribución y venta constituía delito. 

Descriptores del BBFC

Si se deseaba calificar un juego mediante este sistema, se debía aportar el juego junto a organigramas y otros documentos que ayudasen al consejo de evaluación a realizar su labor.

SISTEMA ESRB

En Estados Unidos, el ESRB, el Entertainment Software Rating Board, maneja el cotarro. No es necesario que un videojuego pase por esta clasificación, pero la mayoría de distribuidores prefieren tener un juego clasificado ya que favorece las ventas. 

Éste dispone de más de 20 descriptores de contenido y 7 clasificaciones por edades. 



El proceso comienza cuando la compañía de videojuegos rellena un formulario con información acerca del contenido de su producto. Debe ir acompañado de vídeos de juego o gameplay en caso de violencia extrema, uso de drogas, sexo, etcétera. Este material es analizado por tres clasificadores que, si están de acuerdo en la clasificación, la hacen definitiva. Si no hay consenso, se recurre a otro equipo. Finalmente, se expide un certificado a la compañía de videojuegos con la clasificación correspondiente. 

SISTEMAS OFLC

Este sistema de clasificación de videojuegos con vigencia en Australia desde 1994 responde también por el nombre de Office of Film and Literature Classification. Asimismo, viene calificando libros y películas desde 1970. 

En el caso australiano, es conditio sine qua non clasificar el videojuego para ponerlo a la venta. El proceso es el siguiente: se envía una copia del juego y material adicional necesario para terminarlo. También pueden enviarse instrucciones de uso del material. El consejo manda todo este material a un calificador independiente. Finalmente, tras recibir su análisis, imponen una clasificación definitiva. 

Dispone de 6 clasificaciones, como podemos ver en la imagen. 



Sin embargo, la X18+ no se aplica a videojuegos, sino a películas de contenido erótico. Se sustituye por E, (Sin clasificación), aunque son pocos los casos en los que ésta se permite.


True story, bro. 


En Nueva Zelanda también disponen de su propio OFLC. Aquí pueden verse sus clasificaciones.

SISTEMA CERO

Nuestros queridos amigos nipones disponen del sistema CERO, the Computer Entertainment Rating Organization. Se trata de un sistema de reciente creación (julio de 2002) no obligatorio para distribuir y comercializar videojuegos.

El proceso de clasificación es el mismo que en Australia, con la única diferencia de que no se involucran calificadores independientes.

Dispone de 5 calificaciones diferentes:

A- sin restricciones. Todos pueden jugar.
B- para mayores de 12 años.
C- para mayores de 15 años.
D- para mayores de 17 años.
Z- para mayores de 18 años.




Asimismo, dispone de 9 identificadores: Sexo, amor, violencia, miedo, lenguaje explícito, drogas, apuestas, delincuencia y referencias al alcohol o el tabaco.

SISTEMA USK


Y nos dejamos el mejor organismo de clasificación para el final. El temido USK, o Unterhaltungssoftware Selbstkontrolle.

Es el más duro de todos y es un requisito legal para cualquier videojuego pasar por él. De lo contrario, los miembros de las compañías desarrolladoras pasarán una buena temporada en prisión. El juego puede ser clasificado de cinco maneras diferentes: sin restricción de edad, para mayores de 6, de 12, de 16 y de 18.


¿Y por qué es tan duro? Por su proceso de clasificación, porque no disponen de un modelo fijo de clasificación y porque no toleran bien la violencia, los símbolos nazis o el uso de lenguaje explícito. Por ello, muchos juegos violentos o gore ni siquiera aparecen en el mercado alemán o lo hacen con graves modificaciones para acatar las restricciones impuestas.

Algunas de las principales precauciones que se deben tomar para comercializar nuestro producto en el mercado alemán son:


  • Eliminar la sangre y la violencia del videojuego- se recomienda eliminar la aparición de sangre en el juego al eliminar a jugadores, PNJ o animales, o en caso de mantenerla, volverla de otro color, como por ejemplo el verde. Tampoco se permiten desmembraciones, miembros amputados por el suelo o cadáveres en general. Debido a la necesidad de crear un software diferente sin sangre o con sangre coloreada, no se suelen vender juegos multilingües en Alemania, como sí se hace en otros países. 


No, no está censurado por el USK. Es así.
  • Evitar el lenguaje soez- incluso el diálogo del juego debe revisarse para su venta en este mercado. Los insultos, comentarios racistas, discriminatorios o sexistas deben reducirse al mínimo. 
  • Evitar el uso de símbolos relacionados con el odio racial- los alemanes son especialmente sensibles con las esvásticas por el pasado que les ha tocado vivir. Cualquier referencia al Tercer Reich será prohibida y eliminada, con pequeñas excepciones (como juegos históricos de guerra). 

En cuanto al proceso, es el más complejo de todos los anteriormente mencionados, ya que el consejo requiere de códigos, caja de juego, manual, trucos, guía de juego... Sin olvidar el cuestionario acerca del juego. Además, se necesita una versión final del juego para obtener consentimiento de venta y distribución. Tras recopilar el material y enviarlo, el USK se encarga de su análisis y evaluación. Según su contenido, podrá ser vendido o prohibido.

¡Hasta la siguiente entrega!

Bibliografía


4 comentarios:

Lynn dijo...

Me ha encantado la entrada, muy interesante para todos los que se quieran (o nos queramos, no descarto nada ahora mismo) meter en el mundillo de la localización =)

Sólo me ha disgustado una cosa, y no precisamente de la entrada, sino del contenido de la entrada. Hablando de las preguntas para la clasificación de videojuegos según la PEGI, comentas: "Las preguntas 48 y 49 inquieren sobre contenidos con violencia mínima, NO DIRIGIDA A HUMANOS y de contenido humorístico, así como desnudez parcial o total en un contexto asexual." ¿Quiere eso decir que si la violencia está dirigida a animales o árboles sí se admite como un juego apto para niños de 3 años?

Luis Damián Moreno García dijo...

Lynn, ya lo he modificado. Los humanos y humanoides también se incluyen. En la pregunta 49 se especifica que puede ser violencia contra personas, personajes humanoides, personajes ficticios y animales de cualquier tipo siempre que sea humorística y que no se muestre sangre o heridas de ningún tipo.

Pero sí, en general, al censurar se suele tener más en cuenta la violencia contra humanos que los actos violentos contra animales o plantas. Una pena :(

¡Un saludo y gracias por el comentario!

Esanchezleon dijo...

El PEGI en Reino Unido ha sufrido algunos cambios: http://www.gamepolitics.com/2012/05/16/vsc-clarifies-new-pegi-ratings-guidelines-penalties-uk#.UHPOhGB4hl0

A partir de 12, ya es obligatorio por ley. El BBFC no solo clasifica los videojuegos para adultos, también se encarga del contenido no lineal (en vídeo) que pueda incluir cualquier título.

Teniendo en cuenta que el PEGI más bajo es el 3, la pregunta 49 viene a querer decir que a pesar de incluir ese tipo de violencia contra personas, el juego es apto para mayores de 3 años.

Luis Damián Moreno García dijo...

Elizabeth, muchas gracias por las correcciones. Ya están incluidas y la información actualizada.

Tu aportación nos ayuda mucho a todos. :)

¡Gracias por el comentario!

Publicar un comentario

RSS FeedRSS

 
Powered by Blogger