viernes, 9 de noviembre de 2012

Colaboración en DDuJ y entrevista a un QA tester

Hace unos meses conseguí entrar en un mundo que me ha apasionado desde bien joven: el análisis del videojuego. 

La historia de cómo logré ser redactor puede leerse en esta entrada. El resto de artículos que escriba se incluirán a partir de ahora en la nueva sección del blog "DDuJ".

La página en la que colaboro como redactor se llama Diario de un Jugón y fue creada en el año 2006. El jugón detrás de este gran proyecto es Rafael Rego (Tiex), un verdadero experto en videojuegos que no puede dejar de emprender y comunicar. Además de llevar dos blogs personales, colabora con otros proyectos relacionados con el sector (en la revista RetroManiac y en Zehn Games, entre otros cameos). 

Además, ha sido QA tester y como a la mayoría de localizadores y jugones parece interesarnos el testeo, hemos pensado que sería buena idea realizar una entrevista para que nos explique de primera mano cómo fue la experiencia


Comenzamos: 

Uno de los juegos de Gaelco
TM: ¿Cómo obtuviste el trabajo de QA tester? 

Tiex: Estuve haciendo durante un año el Máster en Diseño y Creación de Videojuegos en la escuela Trazos de Madrid y al finalizar busqué ofertas de empleo de videojuegos y tuve suerte, mucha suerte. Entré a trabajar en Gaelco Móviles después de enviarles mi currículum en una oferta de trabajo y que me hicieran la entrevista.

TM: ¿Qué significa ser QA tester?

Tiex: Muchos pensarán que testear juegos es como jugarlos, pero no tiene nada que ver. Cuando testeas un juego tienes que forzarlo, buscar fallos u obligar al juego a que tenga esos fallos. En mi caso, al ser una compañía de juegos para móvil me llegaban los juegos ya testeados, pero los probábamos en varios terminales, ya que los juegos estaban desarrollados en Java y no se comportaban igual en todos los móviles.

QA tester no es lo mismo que beta tester. Un beta tester juega a un juego sin terminar y después informa de los fallos a la empresa, si quiere, para que ésta los corrija. Además, éste es recompensado con jugar al juego en su fase beta y a cambio la compañía corrige más fallos.

Al QA tester no le pagan por disfrutar de un juego, sino por encontrar sus fallos. Es como el control de calidad en una fábrica, pero enfocado a los juegos y sus problemas.


TM: ¿Te proporcionaban ellos los móviles? 

Tiex: Sí. Probábamos los juegos en muchos terminales que teníamos en la oficina. A veces he probado un juego en más de 80 terminales diferentes. Es un proceso lento y laborioso.

TM: ¿Qué juegos testeaste?

Tiex: Pues juegos de Namco, de Gaelco, de THQ, Topgam y muchas compañías diferentes.

Juego de lucha de THQ. Muy heavy. 


TM: ¿Eran juegos completos? ¿Estaban ya localizados en español? ¿Qué te pareció la localización? ¿Había muchos bugs lingüísticos?

Tiex: Sí, siempre eran juegos completos y casi todos estaban localizados al castellano. También teníamos que fijarnos que estuvieran bien los textos. En algunos juegos, sobre todo en los de Namco, había bastantes fallos de este tipo.

TM: ¿Podías escribir sobre tu labor o difundir el contenido de los videojuegos por Internet? ¿Estaba prohibido? 

Tiex: No, no puedes, está prohibido. No puedes mostrar nada, ya que es material de la empresa.

TM: ¿Es un trabajo muy cansado?

Tiex: Más que cansado es laborioso. Ten en cuenta que en mi caso tenía que probar el juego en muchos terminales y eso conlleva instalar el juego en cada terminal y hacer una serie de pruebas en cada uno, siempre con el mismo juego. Al final es un proceso mecánico, como el de cualquier otro trabajo y no te pagan por jugar, como piensan muchos. Cuando mis amigos o familiares me preguntaban por mi trabajo me decían la típica frase: "¡Vaya trabajo! ¡Si te pagan por jugar!". Nada más lejos de la realidad. Además, con el tiempo empiezas a desarrollar otras funciones y vas haciendo más cosas además de testear, por lo menos en mi caso.

TM: ¿Acabas aburrido de jugar?

Tiex: Como ya he dicho antes, no juegas a un juego, lo testeas. Son cosas muy diferentes y sí, al final acabas harto de algunos juegos. En mi caso tuve que testear los juegos de Buzz para móvil, el juego de preguntas con pulsadores, y acabé odiando la marca. 

TM: ¿Es necesario tener conocimientos técnicos?

Tiex: Sí, es necesario. Como mínimo conocer el medio con el que trabajas. En mi caso, con los móviles tienes que saber más o menos cómo se manejan y todo lo que conllevan, pero el conocimiento lo vas adquiriendo según van pasando los años en el trabajo. Como en todos los trabajos, supongo.


TM: ¿Qué bugs son los peores?

Tiex: Los más problemáticos siempre son aquellos que hacen que el juego vaya lento, sea injugable o que ni siquiera se ejecute y dé error. Eso pasaba más de lo que te puedas imaginar y eso que los juegos venían supuestamente de una fase de testeo previa. Creo que siempre puedes encontrar fallos en un juego, por pequeño que sea.

TM: ¿Cómo comunicabas que había un bug? ¿Disponías de algún código para comunicarlo? 

Tiex: Usábamos un sistema para anunciar los fallos, que comunicábamos a una persona. Ésta los comprobaba y nos devolvía una respuesta cuando estaba solucionado para volver a testearlo. En los más de dos años y medio trabajando como QA tester estuve en tres empresas y cada una tenía su sistema para comunicar los fallos, pero todos eran muy parecidos.

TM: ¿Hicieron caso a todas tus correcciones?

Tiex: Claro, en eso consistía mi trabajo. Aunque en algunos casos a ellos les funcionaba y a mí no y se creaba algún conflicto, pero nada que destacar. Son cosas que pueden surgir en cualquier otro trabajo. Además, si yo encontraba un fallo o algún problema, mi trabajo era comunicarlo y volver a probarlo cuando se supone que estaba solucionado. En eso consistía y consiste ser QA tester.

TM: ¿Es un trabajo bien pagado?

Tiex: En mi caso no es que estuviera muy bien pagado. Tampoco creáis que vais a haceros ricos con un trabajo de este tipo, pero es una buena forma de entrar en la industria y si tenéis suerte, dar el salto a otro departamento dentro de la empresa.

TM: ¿Se te permite quedarte con algún juego? 

Tiex: No.

Puzzloop


TM: ¿Se te reconoce en las secuencias de crédito de los videojuegos?

Tiex: En la mayoría de juegos no, porque como te he dicho ya venían testeados y yo hacía las últimas comprobaciones para revisar su funcionamiento. Sin embargo, sí que he encontrado fallos que se han corregido después de anunciarlos y no estuve en los créditos de esos juegos. Creo que en todo el tiempo que estuve trabajando solo aparecí en los créditos de un juego: Puzzloop.

Ten en cuenta que, a pesar de que los testers sean muy necesarios, no están tan valorados. Además, con los años, el proceso de testeo se externalizó de la empresa y se hacía en otros países como en la India, al menos en mi caso. 

Fin de la entrevista. 

Desde aquí, darle las gracias a él por la oportunidad y por prestarse a realizar la entrevista. Me gustaría romper una lanza por todos los testers para que su crucial labor sea debidamente reconocida.

¿Qué opináis vosotros? 

Un saludo y hasta la próxima entrada :)


5 comentarios:

Juanjo del Castillo dijo...

¡Enhorabuena! Seguro que tus entradas allí serán tan interesantes como las de estos lares. Juguemos a las similitudes: unos profesionales cuya labor es imprescindible , que prácticamente carecen de visibilidad (y, por ende, reconocimiento) y que tienen que toparse con cantidad de mitos e ideas preconcebidas erróneas... ¿a qué otra profesión me recuerda? :P

Luis Damián Moreno García dijo...

Muchas gracias por el comentario. Sí, la situación me resulta familiar xD. Espero que esto cambie pronto.

Un abrazo :)

Tiex dijo...

Uno no es tan importante como para que le hagan entrevistas, pero aun así se agradece y mucho. Es un placer tenerte en DDuJ ;)

Luis Damián Moreno García dijo...

Si se aprende de lo dicho, siempre es interesante leer una entrevista, como es el caso.

El placer es todo mío. Poder crear artículos sobre videojuegos es un sueño hecho realidad que ha sido posible gracias a DDuJ. :)

Gracias por el comentario. ¡Un abrazo!

hallonahkacer dijo...

Titanium Mens Ring | Titsanium Arts | Titsanium Arts
The Titanium Mens ring titanium wedding bands for men is titanium nitride bolt carrier group crafted in the same exact way can titanium rings be resized that it thaitanium does in other ring art, especially when used in jewelry or even Material: SilverItem Dimensions: titanium nipple barbells 2 x 1.1 x 6 inches (8 x 4 cm)Color: Silver

Publicar un comentario

RSS FeedRSS

 
Powered by Blogger